escuela de política para mujeres

Escuela de Política

Bienvenida a la primera escuela de política para mujeres de España!

Espolítica es la primera escuela española de política para mujeres jóvenes que quieren iniciar un itinerario formativo para comprender y guiar la sociedad. Las estudiantes viven una experiencia de empoderamiento, reforzando sus conocimientos y habilidades transversales, y creando una comunidad que las apoya.
La escuela apuesta en las jóvenes lideres para generar un impacto a medio y largo plazo en nuestro País. Queremos que todas las mujeres jóvenes de España puedan ser conscientes de sus capacidades y convertirse en agentes de cambio en sus institutos, en sus comunidades locales, en sus ciudades.

La “Escuela de Política para Mujeres Líderes” representa una iniciativa formal de aprendizaje, intercambio y análisis, proyectando los liderazgos de mujeres con un enfoque de género. Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo apuntando a un aporte cualitativo en niveles de representación femenina en cargos de decisión. Con este espacio formativo se busca generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los espacios políticos (cargos electivos) en España.

El programa, de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación social y política, tales como derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

La escuela está concebida como un espacio de formación política para mujeres líderes, con la premisa de que el conocimiento basado en la experiencia y aplicado correctamente en su contexto, genera competencia.

El programa de la escuela

El Programa consta de los siguientes Módulos:

Módulo 1:Democracia y Participación Política de las Mujeres.

Módulo 2: Historia Política de España.

Módulo 3: Marco Normativo y Sistema Político Español.

Módulo 4: Sistema Electoral Español.

Módulo 5: Democracia y Procesos Electorales.

Módulo 6: Financiamiento Político y Tecnología Electoral.

Módulo 7: Delitos y Faltas Electorales.

Módulo 8: Políticas Públicas, Presupuesto y Gobiernos Locales.

Módulo 9: TICS y Marketing Político Digital.

Módulo 10: Estrategia de Comunicación y Marketing.

Módulo 11: Oratoria y Comunicación Eficaz.

Presentación: Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

Requisitos para la Participación 

  • Especialmente indicada para jóvenes mujeres de entre 14 y 18 años, con la posibilidad de acoger mujeres de cualquier edad.

Resultados Esperados

La Escuela pretende que las mujeres puedan estar mejor preparadas para acceder a cargos electivos y busca una mejora continua de la participación y representación de las mujeres en los procesos electorales.

Al finalizar la implementación del Programa Académico, se espera que las participantes conozcan:

  • El marco conceptual general sobre política, así como la dimensión de género en la práctica política; igualdad, equidad y no discriminación.
  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral español.
  • Aspectos conceptuales y prácticos de políticas públicas y de Presupuesto Público sensibles al género.
  • Reglamentación e importancia del Financiamiento Político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.
  • Las actuales tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.
  • El poder de la oratoria, dominio frente al público, técnica de lenguaje corporal, estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente, y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.
  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.