The Project

OBJETIVOS E INNOVACIÓN

El día 27 de agosto de 1920 desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Para celebrar los 100 años desde este acontecimiento histórico, queremos lanzar un iniciativa que vea a los jóvenes protagonistas y les permita redescubrir el valor de la radio, asociándola a una herramienta innovadora como la webtv, adquirir competencias personales y profesionales así como desarrollar una dimensión europea que les ayude a convertirse en la futura generación europea.

Por ello, queremos que los jóvenes puedan primero aprender a montar y utilizar una radio, montar un set de grabación, entender el papel de cada parte y luego crear sus propios shows y podcasts, todo siguiendo una metodología basada en la educación no formal. El proyecto nace por nuestra experiencia acumulada en los últimos años gracias a iniciativas europeas similares en las cuales hemos utilizado la radio, los canales de youtube y los blogs como altavoz para que los pensamientos de los jóvenes sobre temas de vital importancia para el Desarrollo de la dimensión europea pudiesen llegar a diferentes rincones del viejo continente.

Gracias a estos proyectos anteriores hemos conseguido crear espacios de agregación social y cultural, sobre todo en territorios rurales y con menos oportunidades. Partiendo de este contexto en el cual nos encontramos, hemos analizado las necesidades actuales de nuestra comunidad local:

-Valorizar el papel de las entidades que promueven la integración y la agregación juvenil

-Seleccionar metodologías y herramientas capaces de favorecer una mayor participación juvenil a las actividades locales promovidas por entidades sin ánimo de lucro;

-Mantener alto el interés hacia las iniciativas locales promovidas gracias a los proyectos financiados por la Xunta de Galicia;

-Construir una red regional y posteriormente nacional que permita el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de elementos, metodologías y herramientas innovadoras en el trabajo con los jóvenes, especialmente aquellos en riesgo de exclusión.

El proyecto se presenta como innovador porque, entre otras cosas, favorece la mejora de las competencias digitales de los jóvenes implicados en las actividades, garantizando el aprendizaje del uso de software y hardware necesarios para la puesta en marcha y la gestión de una web radio y de un canal de webtv sin ánimo de lucro. Pero también aprenderán a perder el miedo al público, a expresarse libremente, a organizar un programa radio y un canal de webtv y a gestionar los canales de difusión necesarios para conseguir un mayor impacto.

Aprenderán y podrán aprovechar mejor el uso de las TICs necesarias para el correcto funcionamiento de una web radio digital y una webtv y para su posterior carrera profesional.

Finalmente, el proyecto pretende estimular los procesos virtuosos de aprendizaje non formal para adquirir competencias, conocimientos y habilidades necesarias para poner en marcha proyectos empresariales en ámbito social basados en innovación digital, tanto a través de la participación activa de los jóvenes como gracias al desarrollo de ideas de emprendimiento social que serán objeto de observación y seguimiento

DESTINATARIOS

Los principales destinatarios de la iniciativa son los jóvenes de entre 12 y 30 años, dividiéndoles en grupos según edades (12/15, 16/19, 20/25, 25/30). El objetivo es poder llegar a al menos 50 jóvenes participantes directos, 200 indirectos y 10 tutores para poder conseguir los resultados esperados.

Cada grupo de participantes, recibirá una formación de 15 días (2 horas por día, 2 veces por semana) gestionada por los miembros de ASJ y que será dedicada a explicar el funcionamiento de una web radio y una web TV: como montarlas desde cero, cómo gestionarlas y cómo organizar la programación de los shows. Al mismo tiempo los participantes recibirán formación sobre desarrollar una idea empresarial basada en el sector social, conocimientos sobre las TICs y la comunicación así como información detallada sobre las principales oportunidades de movilidad internacional ofrecidas por la UE (voluntariado, prácticas, empleo, formación, etc.).

Nosotros ya empezamos a seleccionar los participantes basándonos en los grupos objetivos con los que solemos trabajar (dificultades económicas, sociales, educativas, geográficas..), haciendo hincapié en la motivación y el compromiso para participar activamente en todas las actividades previstas. Para evitar cualquier forma de discriminación y evitar exclusión social, no exigimos requisitos profesionales ya que tratamos de ofrecer una formación que les permita mejorar competencias y habilidades específicas del sector objeto de la iniciativa.

Entre los participantes, también queremos contar con profesores, formadores y/o tutores que quieran aprender las metodologías de trabajo y guiar los grupos de jóvenes participantes hacia el éxito de su proyecto emprendedor. Por ello, hemos acordado seleccionar personas con competencias y experiencia como youth worker, educador, formador o trabajador social, con suficiente empatía y capacidad para poder atender necesidades especiales de los colectivos desfavorecidos participantes y ofrecer una tutoría y mediación de calidad, que anima a la participación y evita el abandono.

La selección de los participantes se está haciendo en los institutos locales de A Coruña y contamos con el apoyo del puesto Europe Direct de la Diputación de A Coruña para la difusión en instituciones públicas y privadas de toda la provincia. Al mismo tiempo, estamos haciendo promoción en las redes sociales y páginas webs aprovechando los usuarios que ya participan en otras actividades locales e internacionales.

Una vez recibida la formación, los grupos podrán realizar sus propios radio y tv shows, siendo posible abrir nuevos cursos en el caso de haber más demanda a mitad de proyecto y siempre que esto no perjudique la calidad del mismo.

IMPACTO

El impacto previsto entre los jóvenes (beneficiarios directos) es el siguiente:

-Mejora de las capacidades, competencias y habilidades en el uso de las herramientas digitales y tecnológicas relacionados con el uso de la web radio y web TV y la promoción y difusión de los shows y de los módulos.

– Mejora de las competencias operativas (capacidad de gestión, técnica, administrativa y económica, trabajo en equipo, comunicación, organización, mediación, asumir responsabilidades, trabajar con fechas límites, pensamiento crítico, iniciativa, innovación, empatía, etc.) gracias al desarrollo de actividades que permiten el conocimiento del mundo del emprendimiento social y del autoempleo.

-Aumento de la participación de los jóvenes (en especial manera aquellos pertenecientes a colectivos desfavorecidos) a la vida social y las actividades llevadas a cabo por ASJ, incluso aquellas actividades locales que solemos organizar más allá del proyecto.

-Aumento de la capacidad de networking y cooperación a nivel autonómico, con una mejor conexión y comunicación entre entidades sin ánimo de lucro, empresas e instituciones;

-Mayor conocimiento de las oportunidades de empleo, voluntariado, formación y prácticas ofrecidas por los programas financiados por la UE, que permitirá revalorizar las políticas europeas frente a un sentimiento común de euroescepticismo

-Aumento de la capacidad analítica de pensar con lógica y sacar conclusiones;

-Mejora de la capacidad de encontrar soluciones en contextos difíciles (capacidad resolutiva)

-Capacidad de planificar y llevar a cabo el aprendizaje de forma autónoma

-Desarrollar una idea para ponerla en práctica

-Reconocer el valor de culturas diferentes

-Planificar tareas y actividades

-Expresarse de forma creativa

Realizar las actividades de este proyecto garantizará a los jóvenes tener más confianza en ellos mismos y en sus habilidades al tener que participar activamente en todo el desarrollo del proyecto. Ellos conocerán mejor sus fortalezas y debilidades al mismo tiempo que se adaptarán y actuarán mejor frente a situaciones nuevas. Serán capaces de analizar mejor los contextos, de forma crítica, ser más tolerantes así como receptivos y curiosos antes nuevos retos.

Los jóvenes podrán aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo o prácticas nuevas o mejores, tener ideas más claras acerca de sus aspiraciones y objetivos así como tener una mayor capacidad para que se les asignen tareas laborales de gran responsabilidad.

El impacto previsto entre las organizaciones socias participantes es el siguiente:

-Experimentar el uso de nuevas metodologías que permitirán aumentar la participación activa de los jóvenes locales en proyecto nacionales y europeos

-Mejorar la capacidad operativa, de networking y cooperación a nivel autonómico llevando a cabo tareas y actividades que implican asumir responsabilidad, tomar decisiones, mediar, coordinar los equipos y difundir los resultados

-Mejorar la capacidad de promoción y difusión de las actividades locales y autonómicas gracias al aprendizaje recibido durante el proyecto y a la nueva herramienta de comunicación desarrollada (web radio) que seguirá activa incluso una vez terminado el proyecto.

-Aumentar el atractivo de sus actividades entre las comunidades locales al ofrecer proyectos e iniciativas innovadoras que fomentan la creatividad y contribuyen al fomento de un aprendizaje dinámico.

Queremos destacar, además, como el impacto entre los jóvenes pertenecientes a los colectivos desfavorecidos será aún mayor al tener ahora la posibilidad de participar activamente en la vida social de sus comunidades locales, desarrollar nuevas habilidades que les brindarán más oportunidades sociales y profesionales, así como descubrir y mejorar capacidades comunicativas, culturales, artísticas y de organización que les darán acceso a nuevas redes y círculos sociales, con los beneficios que esto conlleva.

Los participantes indirectos, como aquellos que escucharán las radios y los módulos formativos, podrán mejorar su capacidad de pensar de forma crítica, su capacidad analítica y resolutiva y aportarán nuevas e innovadoras ideas a sus entornos sociales y culturales para poder contribuir a trabajar en las temáticas que más preocupan a los jóvenes.

El impacto en las comunidades locales será el siguiente:

-Efecto multiplicador entre los jóvenes de las comunidades locales los cuales, al conocer las actividades y descubrir las web radios, querrán participar y/o se animarán para realizar proyectos similares en sus organizaciones o incluso en sus centros educativos.

-Participación más activas y creación de redes locales y nuevas sinergias con organizaciones sociales y del voluntariado. Muchas veces la cooperación entre organizaciones locales es escasa debido a la falta de promoción y conocimiento mutuo, así que gracias a la mejora de las actividades de promoción y difusión los socios verán incrementar el número de manifestaciones de interés así como el número de iniciativas locales basadas en las buenas prácticas de nuestro proyecto.

-Las empresas sociales y en general los emprendedores sociales locales serán contactados para participar en las diferentes actividades, pudiendo así aumentar el número de potenciales beneficiarios al mismo tiempo que ofreceremos un importante banco de potenciales profesionales que un empresario o una empresa pueda necesitar. Esto generará un efecto multiplicador que dará vida a más oportunidades de empleo y de networking.

-Las instituciones locales, en especial manera las secciones dedicadas a juventud, emprendimiento y servicios sociales, podrán contar con un ejemplo de buenas prácticas en su territorio, fomentando así la participación de los policy makers a la vida de los jóvenes y ofreciendo respuestas concretas a sus dudas.

-La participación de profesionales de la educación, de la cultura, del deporte y de otros sectores sociales contribuirá a sensibilizarles sobre la necesidad de escuchar a los jóvenes, ofrecerles oportunidades de valor y dejar espacio a su participación, creatividad e innovación.

Esto permitirá a estos profesionales utilizar el ejemplo del proyecto en su contexto profesional como buena práctica replicable.

A nivel regional, el impacto es garantizado gracias al seguimiento que realizaremos, que nos permitirá conocer el número de iniciativas y actividades similares que serán llevadas a cabo en futuro por otras organizaciones o con la participación de uno o más socios del proyecto.

Este seguimiento será garantizado gracias a:

-El análisis de las descargas de los contenidos formativos, así como las escuchas de los podcasts y las visualizaciones de los videos de la web TV a través de la web del proyecto www.accionsocialporlajuventud.com

Somos además conscientes de que habrá un impacto indirecto en las familias, los compañeros de instituto/universidad y los amigos de los participantes, los cuales podrán valorar de forma positiva las mejoras personales y profesionales experimentadas por sus amigos, compañeros y/o familiares. Esta percepción de mejorar hará que estas personas volverán a considerar el real valor de las políticas europeas en la sociedad, disminuyendo el sentimiento de euroescepticismo muy difundido sobre todo en áreas rurales y entre colectivos desfavorecidos por sentirse poco atendidos.